Coordinación Académica

 

MISION

 

Gestionar, supervisar, coordinar y apoyar el desarrollo de los procesos áulicos a través de una interacción coordinada con los docentes e instituciones, para garantizar una educación de calidad y con pertinencia social.

 

VISION


Consolidarnos como una comunidad de excelencia académica mediante la planificación y evaluación constante de normativas y políticas para el logro de la integración del alumnado tanto al nivel superior como el sector productivo y la sociedad.

 

OBJETIVO

 

Planificar, coordinar, controlar y evaluar el desarrollo de las actividades académicas encomendadas al personal docente a fin de garantizar la prestación de un servicio educativo de la mayor calidad posible, apegado a los preceptos legales vigentes y orientado hacia el logro de los objetivos de la educación media superior.

 

FUNCIONES

 

-Coordinar y controlar las actividades del personal docente, de acuerdo con las disposiciones emitidas por la dirección del plantel.

-Mantener informado al personal docente sobre las disposiciones administrativas del plantel.

-Informar al subdirector del plantel sobre el desarrollo de las actividades encomendadas al personal.

-Coordinar el desarrollo de las actividades docentes del área académica en sus aspectos teóricos y prácticos de acuerdo con los programas de estudio vigentes.

-Presentar a la dirección y subdirección del plantel el programa semestral de trabajo para el desarrollo educativo encomendado a la coordinación a su cargo.

-Controlar y Evaluar el desarrollo de la planificación académica.

-Orientar al personal docente en la selección y aplicación de los métodos y auxiliares didácticos que apoyen al desarrollo de los contenidos programáticos.

-Supervisar que el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje se realice conforme al plan y los programas de estudio vigentes.

-Supervisar que el aprovechamiento escolar del alumnado corresponda a los objetivos educativos planteados en los programas de estudio vigentes.

-Coordinar la realización de academias internas de maestros.

-Presentar a la dirección y a la subdirección de la escuela los planteamientos que en materia de desarrollo educativo emanen de las academias de maestros.

-Fomentar entre el personal docente de la coordinación a su cargo la participación en los cursos y actividades de actualización y mejoramiento profesional.

-Coordinar con los docentes cursos y refuerzo y/o recuperación de conocimientos para los alumnos que por diversas causas se vean afectados en su situación escolar.

-Supervisar que el personal docente del área académica cumpla con lo establecido en el instructivo de evaluación del aprendizaje vigente.

-Difundir entre el personal docente a su cargo los calendarios y mecanismos establecidos por el plantel para la realización de las actividades de control escolar.

-Preparar y presentar a los directivos y personal los proyectos de las programaciones académicas semestrales para su estudio y discusión.

-Conocer los problemas y atender las sugerencias de los docentes, relacionados con el proceso académico.

-Coordinar los eventos académicos extra curriculares: seminarios, conferencias, mesas redondas, encuentros, congresos, etc.

-Atender los requerimientos de materiales necesarios en la institución ya sean bibliográficos y didácticos solicitados por los profesores.

-Preparar y someter informes tanto parciales como semestrales para ver si se cumplieron con los objetivos trazados tanto por los docentes como por la coordinación.

-Preparar otros informes y presentaciones en caso de ser solicitados.

-Mantener un registro de los docentes para ver su desempeño en las actividades sugeridas y/o organizadas por la preparatoria.

-Coordinar con el departamento de Control Escolar, la entrega oportuna de resultados, de acuerdo a la calendarización marcada.

-Establecer una reunión mensual con los docentes para ver los avances en cada área.

-Ejercer otras funciones afines, cuando así sea requerido por las autoridades de la institución (disponibilidad).